Noticias

La Agencia Estatal de Meteorología cancela todos los avisos de fenómenos meteorológicos adversos existentes en la Región de Murcia.

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
BOLETÍN DE FENÓMENOS ADVERSOS DE NIVEL AMARILLO
C. AUTÓNOMA: REGIÓN DE MURCIA
BOLETÍN NÚMERO 180/73MUM_C_C_AM_TT
EMITIDO A LAS 21:00 HORA OFICIAL DEL 26/09/2022
VÁLIDO HASTA LAS 00:00 HORA OFICIAL DEL 28/09/2022

SE CANCELAN LOS AVISOS AMARILLOS PARA ESTE PERÍODO DE VALIDEZ

La Agencia Estatal de Meteorología emite aviso NARANJA por lluvias en la Vega del Segura, activo desde las 19:00h. hasta las 21:00h. de esta tarde. Mantiene el resto de avisos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualiza los avisos de fenómenos meteorológicos adversos para el día de hoy en la Región de Murcia.

Establece aviso NARANJA por lluvias con una precipitación media acumulada en una hora de 30 l/m2. en La Vega del Segura.

Se trata de un fenómeno meteorológico adverso observado cuya hora de inicio se fijo a las 19:00h. y su hora de finalización se establece a las 21:00h. de hoy Lúnes 26 de septiembre.

Fenómeno(1) - Lluvias.
              Precipitación acumulada en una hora: 30 mm.
Nivel: naranja.
Ámbito geográfico: Murcia (Vega del Segura).
Hora de comienzo: 19:00 hora oficial del 26/09/2022.
Hora de finalización: 21:00 hora oficial del 26/09/2022.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: Se han observado precipitaciónes en torno a 30 litros en
una hora al noreste de la comarca,y desplazándose hacia la comunidad
valenciana. Se pued esperar algún registro más en la próximas
hora.
Mantiene el resto de avisos
FENÓMENOS PREVISTOS

Fenómeno(1) - Lluvias.
              Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Murcia (Altiplano, Noroeste, Valle del
Guadalentín, Lorca y Águilas).
Hora de comienzo: 19:00 hora oficial del 26/09/2022.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 27/09/2022.
Probabilidad: 40%-70%.

Fenómeno(2) - Lluvias.
              Precipitación acumulada en una hora: 20 mm.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón).
Hora de comienzo: 19:00 hora oficial del 26/09/2022.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 27/09/2022.
Probabilidad: 40%-70%.

Fenómeno(3) - Lluvias.
              Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Murcia (Vega del Segura).
Hora de comienzo: 21:00 hora oficial del 26/09/2022.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 27/09/2022.
Probabilidad: 40%-70%.

Fenómeno(4) - Tormentas.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: Murcia (Altiplano).
Hora de comienzo: 19:00 hora oficial del 26/09/2022.
Hora de finalización: 20:00 hora oficial del 26/09/2022.
Probabilidad: 40%-70%.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de
aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de
estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir
tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Sanitarios no han podido salvar a un hombre, que ha muerto a consecuencia de las heridas provocadas por una máquina, en Los Dolores (Murcia)

Servicios sanitarios de emergencia no han podido salvar a un hombre de 55 años de edad, que ha muerto a consecuencia de las graves heridas producidas por una máquina, en el interior de una nave industrial de Los Dolores, en Murcia.

El 1-1-2 recibía llamada informando del accidente a las 13.00. Indicaban que un trabajador de una empresa sita en el Camino de Tiñosa de la referida pedanía murciana estaba gravemente herido por una máquina. Al lugar se desplazó una Unidad Móvil de Emergencias (UME) con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Pese a sus esfuerzos, el accidentado falleció.

El incidente ha sido comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado 440 incidentes causados por la lluvia, la mayoría en Murcia, donde los bomberos encontraron a un hombre muerto

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 de la mañana de ayer domingo y las 7 de la mañana de hoy lunes, un total de 440 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias. La mayoría se refería a achiques de agua y el municipio más afectado ha sido Murcia, donde un hombre de 62 años fue hallado muerto junto a su vivienda, en Javalí Viejo, por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento, según ha informado esta mañana el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

El episodio de lluvias comenzó descargando agua hacia las 13 horas en la zona de Ramonete (Mazarrón), para desplazarse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas reclamando achiques de agua y algún vehículo atrapado en la vía pública. Un puente en una carretera local cercana a Los Patojos, con acceso a la N-332 sufrió daños, por lo que quedó cortada la circulación sobre el mismo. A mediodía las precipitaciones se intensificaron en el municipio de Murcia (El Palmar y La Alberca, sobre todo), con las consiguientes inundaciones en bajos y calles cortadas. A media tarde, la lluvia afectaba al Noroeste y anocheciendo, volvía a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y de Los Infiernos sufrían incrementos notables en su caudal provocando problemas en calles de Los Alcázares. Pasada la medianoche, la tormenta descargaba en Murcia y las Torres de Cotillas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura iniciaba esta madrugada el desagüe controlado de la presa de La Mulata.

Durante las últimas 24 horas, la mayor cantidad de precipitación se ha registrado (según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura) en la Rambla del Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia con 79,9 litros, la Rambla del Albujón a la altura de Pozo Estrecho (Cartagena) con 66,6 litros y la Rambla de Benipila en Cartagena con 63, 6 litros.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9 horas de ayer, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y fue activado en fase de emergencia a las 15.10 horas, para pasar al nivel 1 de la emergencia a las 18.10 horas debido al agua acumulada, sobre todo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

En cuanto a carreteras, esta mañana permanecían cortadas la N-332 a la altura del kilómetro 21,9 en Lo Tacón (Los Alcázares) y la RM-F54 a la altura de Los Urrutias (Cartagena).

Incidentes registrados por el 112 en relación a lluvias y tormentas desde las 12:00 hasta las 22:30 el día de hoy

El Servicio de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido desde las 12h hasta el momento actual un total de 293 llamadas correspondientes a 224 asuntos relacionados con los episodios de lluvias y tormentas registrados en la tarde de hoy en la Región de Murcia. Su distribución por tipología y municipios de la Región es la que se recoge a continuación.

Nota: En (Xnº) el número hace referencia a la prioridad del asunto





La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias eleva a nivel 1 de activación el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones