Noticias

El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido, hasta las 21 horas de hoy, 372 incidentes relacionados con el viento

El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido, hasta las 21 horas de hoy día 23, un total de 601 llamadas referidas a 372 incidentes relacionados con el viento. El más grave, el incendio forestal declarado en la Sierra de Carrascoy. Además, la circulación ferroviaria quedó interrumpida durante algo más de una hora entre Alhama de Murcia y Totana por la caída de una palmera a las vías del tren, la cual fue retirada por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. La pared de una nave industrial abandonada en Alcantarilla se ha derrumbado sin provocar víctimas.

Durante la tarde de hoy bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha tenido que proceder al saneamiento de un tejado de una vivienda tras precipitar un deposito de agua por el viento en Calasparra. En Mazarrón han procedido al saneamiento de una marquesina desprendida por el viento en una gasolinera.

Los municipios más afectados son Murcia (99 incidentes), Lorca (89) Mazarrón (26), Alcantarilla (23) y Alhama (21).

El municipio desde donde más llamadas se han recibido es Alhama de Murcia un total de 208, por el citado incendio forestal se recibieron 174 llamadas.



Servicios de emergencia atienden y trasladan a hospital a ciclista de 27 años accidentado en la zona de Almadenes en Cieza.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 13:09h. informando de la necesidad de asistencia para un ciclista que ha sufrido una caída y se encuentra inconsciente.

El llamante informa que se lo ha encontrado en el suelo inconsciente y con el casco partido.

El herido se encuentra en la carretera del Salto de Almadenes próximo a la cantera en el término municipal de Cieza.

Posteriormente el ciclista herido ha recobrado la consciencia y sangra por la cara.

Al lugar del accidente se ha trasladado una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 que tras estabilizar al herido, un varón de 27 años, ha procedido a su traslado al hospital Virgen de la Vega Lorenzo Guirao. Presenta un trauma en cabeza/cara/cuello.

Servicios de emergencia proceden al rescate y posterior traslado a centro hospitalario de senderista de 26 años accidentada en la zona del monte Miravete en Torreagüera (Murcia).

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 12:09h. solicitando asistencia médica para senderista que ha sufrido un accidente mientras bajaba del monte Miravete por la senda de la Yesería en Torreagüera, en el término municipal de Murcia.

La afectada, una mujer de 26 años presenta una posible fractura de tibia.

Sanitarios confirman la necesidad de bomberos para proceder a la evacuación de la mujer accidentada.

Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia proceden a la evacuación de la accidentada y solicitan ambulancia medicalizada para valoración, inmovilización y analgesia.

Al lugar se dirige una unidad Móvil de Emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que ha procedido a la inmovilización de la afectada.

Posteriormente ha sido trasladada al hospital General Universitario Reina Sofía por ambulancia no asistencial. Presenta fractura cerrada de hueso.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene y amplia los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por vientos y fenómenos costeros en la Región de Murcia para mañana Domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy sábado, el aviso amarillo por viento a partir de las 15:00h. con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h previo al aviso NARANJA a partir de las 20 horas y hasta las 9 de la mañana del domingo, las rachas de viento pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Noroeste.

Asimismo, hay aviso amarillo por viento en la comarca del Altiplano por viento de hasta 80 km./h. a partir de las 20 horas. Y aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral, ya que se esperan, desde las 20:00 horas, vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

AVISOS METEOROLÓGICOS PARA HOY SÁBADO



Para mañana DOMINGO mantiene aviso NARANJA por vientos que pueden alcanzar los 90 km/h. hasta las 09:00h. en la zona del Noroeste y amplia aviso AMARILLO de fenómenos meteorológicos adversos por vientos en la zona del Altiplano que pueden alcanzar rachas de 80 Km/h. hasta las 12:00h. del domingo.

Igualmente amplia aviso AMARILLO por fenómenos costeros en la franja litoral de la Región de Murcia desde las 00:00h. y hasta las 10:59h.

AVISOS METEOROLÓGICOS PARA MAÑANA DOMINGO

Servicios de emergencia trasladaron al hospital a una mujer de 76 años tras incendio de su vivienda en la Atalaya en Mazarrón.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido la pasada noche, a las 03:54h. una llamada informando del incendio de vivienda ocurrido en la pedania de Atalaya en Mazarrón.

El suceso ha ocurrido en la C/ Herrería.

Informan que el incendio afecta al salón y a la primera planta de la vivienda. En su interior hay una señora de avanzada edad que no se puede mover y proceden a sacarla de su interior.

Al lugar del suceso se personan efectivos de:
  • Policía local de Mazarrón (2 vehículos).
  • Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (tres bomberos y un camión autobomba ligero)
  • Ambulancia de Cruz Roja.
Personal de Cruz Roja procede al traslado de la afectada al Hospital General Universitario Santa Lucia que presenta síntomas de intoxicación por inhalación de humo.

El incendio se da por extinguido a las 04:49h. regresando el personal de bomberos a su base.


El Técnico de Extinción del Plan Infomur da por controlado el incendio forestal declarado en el día de ayer en la Sierra de Carrascoy en Alhama de Murcia

Efectivos del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, han sido movilizados para apagar un incendio forestal declarado en la Sierra de Carrascoy, en el término municipal de Alhama de Murcia.

El 1-1-2 ha recibido, desde las 11.01 horas, más de un centenar de llamadas informando. Al lugar se han movilizado bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes medioambientales, 9 brigadas forestales y una brigada de intervención rápida, así como 3 helicópteros con 2 brigadas helitransportadas y uno de coordinación. En total, más de un centenar de personas.
Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alhama de Murcia se han hecho cargo del avituallamiento a los intervinientes.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha solicitado apoyo al Estado y a las comunidades autónomas vecinas. La Generalitat Valenciana ha enviado un helicóptero con brigada helitransportada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

18.30 h. Al ocaso se han retirado los medios aéreos. Y, dada la favorable evolución (aunque el incendio sigue aún activo) del incendio y lo escarpado del terreno, quedan 3 brigadas forestales y una brigada de intervención rápida, más agentes medioambientales, técnicos de extinción y Unidad Móvil de Mando de la Dirección General del Medio Natural.

Imágenes cedidas por la Unidad de Defensa cotra los Incendios Forestales de la Dirección General del Medio Natural

---------------------------------------------------------------------------------------------------

23-01-2021

Desde las 01:00h. y hasta el amanecer quedan dos agentes medioambientales vigilando la zona afectada. El terreno es muy complicado y no es posible trabajar de noche por el riesgo que supone para los efectivos intervinientes.

Se incorporan al amanecer 3 brigadas forestales, sus agentes medioambientales correspondientes y jefe de comarca al frente.

A partir de las de las 10:00h. se incorporará el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con Técnico de Extinción, agente medioambiental y brigada helitransportada.

10:00h. Se incorporá helicóptero de extinción con personal al lugar.

10:40h. Técnico de Extinción da por controlado el incendio forestal. Continúan los trabajos de extinción de las unidades en la zona.

---------------------------------------------------------------------


10:40H. La dirección del Plan Infomur comunica la SITUACION 0 como consecuencia de la evolución de la emergencia.
La evolucíon previsible sólo puede afectar a bienes de naturaleza forestal y pueden ser controlados con los medios y recursos propios del plan local o de la Comunidad Autónoma.

12:00h. Se retira helicóptero y brigada helitransportada de la zona del incendio. En el lugar brigadas terrestres continúan los trabajos.

15.20h. La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Alhama procede al avituallamiento de los efectivos del Plan Infomur que se encuentran trabajando en la zona.

Al ocaso se retiran las tres brigadas terrestres, agentes medioambientales al mando y jefe de comarca.

19:30h. Permanecerán en la zona hasta las 01:00h. de la madrugada dos brigadas de intervención rápìda y un agente medioambiental al mando en tareas de vigilancia y prevención.

-------------------------------------------------------------------